El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que se contaron 56 muertes y 5.240 nuevos casos positivos de covid-19 entre el viernes y el sábado. A su vez, contabilizó un total de 20.906 contagios confirmados en los últimos tres días. Con estos números, el total de positivos ascendió a 1.634.834 en la Argentina, mientras que el de decesos subió a 43.375 (212 fueron notificados entre el 31 de diciembre y ayer). La cartera que conduce el médico Ginés González García también afirmó que fueron realizados 17.270 testeos para la enfermedad pandémica ayer.
En las últimas semanas, el país sufrió un fuerte aumento en la cantidad de casos de coronavirus. La situación despertó la preocupación de las autoridades nacionales y llevó a que, el miércoles pasado, el Presidente, Alberto Fernández, recibiera en la Quinta Presidencial de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Fue un encuentro similar al que caracterizó el inicio de la pandemia, cuando el área más afectada por la crisis epidemiológica era el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según Infobae, “los tres mandatarios coincidieron en que hay un relajamiento producto del cansancio general de la ciudadanía y de una sensación equívoca de que lo peor de la pandemia ya pasó.” La preocupación que existía desde las aglomeraciones de personas en el funeral de Diego Maradona, o los festejos de los fanáticos de River Plate por el aniversario del título obtenido en la Copa Libertadores, se agravaron por los festejos navideños y de fin de año, más aún, teniendo en cuenta la gran cantidad de fiestas clandestinas multitudinarias que se clausuraron a lo largo del país.
Expectativas por la campaña de vacunación
En relación al lanzamiento de la campaña nacional de vacunación de Sputnik V, el Ministerio de Salud confirmó que las reacciones adversas registradas “fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están entro de los parámetros normales de cualquier vacuna”. Además, indicaron que el porcentaje es reducido.
Tal como trascendió de forma pública el viernes, los casos de efectos secundarios notificados sobre la preparación rusa fueron 317, de 32.013 dosis aplicadas. Según el “1° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas” el síntoma más común fue el de fiebre con cefaleas y/o mialgias, que se presentó en 140 de los 317 casos con efectos adversos (el 44,2%).
Fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que la elaboración de este tipo de estudios estaba prevista dentro de la planificación estratégica para el seguimiento de los eventos relacionados con la vacunación, y afirmaron que hasta ahora, los registros en el país son coincidentes con las fases 1 y 2 de los ensayos de la vacuna en Rusia.